Reportajes

El Gran Egan Bernal, su Historia.

BIOGRAFÍA DE EGAN BERNAL

Egan Arley Bernal Gómez , Nació en Bogota,  Colombia,   pero se crio en Zipaquira,  empezó montar bicicleta desde los cinco y a los nueve ganó su primer premio. En 2011 hizo su debut profesional ganando en poco tiempo grandes reconocimientos en las categorías amateurs y juveniles. Ganó el Campeonato Panamericano Junior de Ciclismo de Montaña en 2015 y en 2016 se hizo con el título del Tour de Bihor. Desde entonces ha ganado los Tours de Saboya, Sibiu, Porvenir, California y el París-Niza, convirtiéndose así en uno de los referentes del mundo del ciclismo. Actualmente, Bernal es el líder del Tour de Francia (etapa 19).

SU FAMILIA

Nació en el seno de una familia de origen humilde. Su padre, Germán Bernal, era ciclista de ruta y su madre, Flor Gomez, trabajaba como recolectora de flores en la empresa Agrícola Guacarí. Con el deporte en la sangre, Egan comenzaría a montar bicicleta a los cinco años. Esta había pasado por todos los miembros de la familia era vieja y pesada, pero no importo, pues gracias a ella dio sus primeros pasos en el deporte que le cambiaría la vida.

A los ocho comenzó a competir y un año más tarde ganó su primer trofeo en el Instituto de Recreación y Deporte de Zipaquirá.Gracias al apoyo de un amigo de la familia conseguiría lo necesario para participar en la competencia y una vez ganó se le ofreció una beca y un cupo en el equipo infantil. Fue a partir de ese momento que su sueño seria convertirse en ciclista profesional. Practicó sin descanso, fue disciplinado con su rutina y participó en numerosas carreras. Estas le sirvieron para ganar experiencia y abrirse camino como una de las nuevas promesas del deporte.

TRAYECTORIA

Ya en 2011 dio inició a su carrera en el ciclismo de montaña compitiendo para equipos amateurs y profesionales y ganando varios reconocimientos en las categorías juveniles. En 2013 consiguió su primer trofeo al ganar el Campeonato Panamericano Junior de Ciclismo de Montaña en el Cross Country juniors. Poco después ganó la plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en Hafjell (2014) y la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Junior de MBT en Brasil (2014). Además, ganó el Oro en la Copa Nacional AMPM (2014) y ocupó el tercer lugar en la Junior Series celebrada en Vermont (USA)

En marzo de 2015 conquistó el Campeonato Panamericano Junior de MBT en Colombia y la World Junior Series celebrada en California (USA). También ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña y ocupó el primer lugar en la categoría Junior, superando al danés Simon Andreassen y al alemán Maximilian Brandl.

A comienzos del 2016 decidió dejar la montaña para centrarse en el ciclismo de ruta, suceso que impulso fuertemente su carrera. Ese mismo año fue fichado por el equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec, con el cual debutó en el Tour Mediterraneo, obteniendo excelentes resultados. Pocos meses después quedaría en el top 10 de la etapa reina del Giro del Trentino y ganaría el Tour de Bihor en Rumania. Además, quedó cuarto en el Tour de Eslovenia y quinto en el de Porvenir, superado entonces por Lucas Hamilton, Jhon Anderson Rodríguez, David Gaudu y su compatriota Miguel Flórez López.

La siguiente temporada continuaría cosechando éxitos, iniciado con el triunfo en la Vuelta a San Juan. Seguido conquistó el Tour de Saboya (2017) y el de Sibiu (2017), superando a Salim Kipkemboi, Ján Andrej Cully y Jan Hugger. Unos meses más tarde arrasó en el Tour del Porvenir, haciéndose con el primer puesto y dos etapas. En ese entonces su destacada actuación como promesa del deporte le llevó a ser fichado por el famoso Team Sky (o Ineos), equipo en el que corren destacadas figuras del mundo del ciclismo como Chris FroomeMikel Landa, Pavel Sivakov y Christian Knees, entre otros.

En 2018 hizo su debut con el Team Sky en la WorldTour Tour Down Under, competencia en la que llegó a ocupar el puesto N° 6 de la clasificación general. Seguido regresaría a Colombia para participar en el Campeonato de Ciclismo, obteniendo la medalla de Oro en la modalidad contrarreloj. Más tarde participaría en la Colombia Oro y Paz quedando detrás de Nairo Quintana y Rigoberto Urán por algunos segundos. Asimismo, se destacaría en la Vuelta a Cataluña, en el Tour de Romandía y el Tour de California; quedando en este último en segundo lugar. Al final de esta temporada correría como gregario de Chris Froome en el Tour de Francia.

Iniciando el 2019 ganó la contrarreloj en el Campeonato de Ciclismo de Colombia y se hizo con el primer lugar en el París-Niza. En junio ganó la Vuelta a Suiza superando al britanico Rohan Dennis y al austriaco Patrick Konrad. Recientemente ganó la etapa 19 del tour de Francia coronándose como líder de la competencia.

Este 28 de julio de 2019, Bernal se convirtió en el ganador del Tour de Francia, siendo así el primer latino en lograr tal hazaña. Con el liderado en juego en esta penúltima etapa (reducida de 130 a 59 kilómetros), Bernal luchó por mantenerse primero y ganar ante jugadores con gran experiencia como Geraint Thomas (segundo) y Steven Kruijswijk (tercero), Emanuel Buchmann (cuarto) y  Julian Alaphilippe(quinto).