Reportajes

Una Colombiana que motiva.

Andrea  Maria  Navarrette, una colombiana proveniente de Bucaramanga, literata y filósofa de profesión, pero sobre todo ciclista, comenzó a investigar a fondo el origen de esta práctica social y deportiva, participó en congresos, foros y en medios de comunicación, y afirmó su idea inicial: ¿Por qué se ven más hombres que mujeres en las vías en bicicleta?.

“Las mujeres creemos en un momento que si montamos la bici perdemos ese lado femenino, o se nos va a correr el maquillaje, o nos vamos a despeinar o vamos a sudar, o si yo uso tacones no puedo, cuando se sabe perfectamente que todo eso se supera cuando uno va en una bicicleta, porque realmente no es un problema”.

En 2012, llevó la teoría a la práctica y fundó Mujeres Bici-bles, un grupo  de mujeres que se movilizan en bicicleta.

Su proyecto comenzó  a crecer en otros lugares de su país, luego en México y Bolivia, y luego pensó, que era el momento de montar bicicleta y recorrer Sudamérica con el objetivo de expandir la red latinoamericana de mujeres ciclistas, proyecto que llamó El Sur Bici-ble.

Salió desde su lugar natal, el 30 de enero del 2016, cargando en sus mochilas lo más necesario para vivir y poner a andar su bicicleta.

Para comenzar esta etapa de su vida, renunció a sus trabajos y cruzó la frontera para compartir su experiencia, pedaleando caminos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina y más adelante seguir andando  por toda Latinoamérica y Europa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *