Reportajes

Síndrome del burnout.

El ciclismo es uno de los deportes más duros y exigentes que existe, que demanda esfuerzo, sacrificios. Por todo ello, a medida que avanzan los meses es normal que surja el cansancio.

La aparición de otro tipo de agotamiento, un desfallecimiento que no está en las piernas, sino en nuestra cabeza. Es el síndrome del burnout del ciclista.

El síndrome de burnout del ciclista o síndrome del ciclista quemado, es un estado emocional que se manifiesta en forma de agotamiento mental. Hay que distinguirlo por esas ocasiones, que te sientes sin ganas de salir en tu bici.

¿Cuáles son sus causas?

Según un estudio publicado en el International Journal of Clinical and Health Psychology, realizado por investigadores españoles, existe una relación entre el síndrome de burnout y el estrés; un estrés que está definido por la carga psicológica y física que recibe.

Puede provenir de una frustración por no alcanzar las metas que se proponen, ya sean de competición o durante los entrenamientos, pero también por lo opuesto, es decir, haber superado los diferentes retos planteados y no encontrar otros desafíos motivantes.

La clave para asumir y entender que dentro de nuestra planificación debemos incluir retos a corto plazo, tener etapas de descanso mental, y ser capaces de disminuir la intensidad de los entrenamientos durante cortos periodos de tiempo, y practicar otros deportes complementarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *