Reportajes

Bikepacking.

Es una forma minimalista de viajar en bicicleta, y nace de la necesidad de aquellas personas apasionadas por el ciclismo de aventura, principalmente de montaña, de recorrer, senderos o caminos rurales, durante más de un día, únicamente con el equipamiento más esencial.

Las diferencias principales entre el bikepacking y el cicloturismo con alforjas son el volumen de la carga y la manera en la que se carga.

Los sistemas de bikepacking están diseñados para hacer más facil, el recorrido en terrenos estrechos, porque son compactos y alinean el peso y volumen de la carga con el eje transversal del cuadro. Para lograr esto, las bolsas de bikepacking se sujetan directamente al cuadro, asiento y manubrio de la bicicleta.

Esto no quiere decir que no se puedan recorrer los mismos caminos con una bici equipada con racks y alforjas. Simplemente lo hacen más sencillo.

Ventajas:

Hay mayor control, al rodar con la bicicleta completamente cargada.
Las dimensiones laterales de la bici son menores, es más fácil pedalear por caminos estrechos o single track.
Al no utilizar rack el viaje es más silencioso, además de que no hay nada más frustrante que encontrarte con un rack suelto.

Desventajas:

Tu carga es más limitada.
El viaje puede ser más costoso, el volumen limitado probablemente se traduzca en paradas más constantes.
Necesitas planear y organizar mejor tu equipaje. A diferencia de las alforjas, solo necesitas preocuparte por mantener el peso balanceado, con los sistemas de bikepacking es necesario planear muy bien el equipaje y en que bolsa va ir cada cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *